viernes, 1 de abril de 2016

LA EVALUACIÓN


Comenzamos el mes de Abril con una clase referente a la evaluación a la cual no pude acudir porque la asignatura de educación artística y plástica me coincide con la asignatura de atención a la diversidad y tengo que repartir la asistencia entre ambas. 

Tras hablar con los compañeros y ver sus blogs, en la clase del Viernes 1 de Abril hemos podido observar los distintos tipos de evaluación que hay y una forma de arte nueva para la mayoría de nosotros como es el estilo de retrato utilizado por el artista Juan Francisco Casas.
En cuanto a la evaluación , deberemos pensar en los exámenes desde el punto de vista del profesor y no de los alumnos. Encontramos una serie de aspectos por los que podemos ver que el actual sistema de evaluación no resulta del todo fiable:

- Al centrar toda la evaluación en los exámenes no seremos capaces de ver si los alumnos han alcanzado los objetivos.
- En el examen puede influir factores externos como que el rendimiento sea mayor al saber estos que están expuestos a una evaluación.

A la hora de evaluar debemos distinguir entre dos conceptos

- Evaluar: entendemos la evaluación como una valoración de la consecución de los objetivos.

- Calificar: es simplemente poner una nota final,un veredicto , ya sea numérico (7,8..) o con palabras(suficiente , insuficiente, bien etc)


Por este motivo es fundamental que a la hora de realizar una unidad didáctica los objetivos estén correctamente señalados y planteados ( deben ser pocos y muy precisos) para sobre ellos desarrollar los contenidos y la metodología a utilizar y de esta forma saber que vamos a evaluar , como lo haremos y cuando lo haremos. ES MUY IMPORTANTE QUE HAYA UNA RELACIÓN ENTRE ESTOS ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

Existen distintos tipos de evaluación dependiendo de quién sea el encargado de realizarla:
  • Interna: El profesor en el aula.
  • Autoevaluación: Uno de sí mismo, alimenta la autosuficiencia.
  • Externa: Realizada por alguien externo que no ha formado parte del proceso de aprendizaje. Tiene como ventajas su objetividad, pero como desventajas el desconocer cómo ha llegado el alumno hasta ahí  "jugándosela a una sola carta".
  • De pares: Unos a otros entre alumnos.
  • El núcleo familiar: Se encarga la familia.
  • Clases paralelas: Se intercambian las pruebas unos grupos a otros y los corrigen.
  • Evaluación dinámica: Se va modificando según los progresos y necesidades.
  • Evaluación por rúbricas: En función de la consecución o no de unos valores previamente predeterminados. Como ventaja tiene que los alumnos no van "a ciegas" y saben sobre qué van a ser evaluados pero como inconveniente es que se pierden cosas por el camino que pueden ser consideradas menos importantes.
  • Evaluación continuada: Pruebas diferentes paso por paso de lo que se ve en el aula dónde al final todo suma.

    Por último vimos los distintos tipos de pruebas (exámenes):
  • Formal 
  • Informal
Observación en el aula

Y métodos de evaluación:

- Por objetivos


- Por competencias.


- Por rúbricas


Una vez terminado la evaluación conocimos a un nuevo artista. Un artista diferente pero sin duda muy curioso. Él es Juan Francisco Casas. Es un artista español, el cual es conocido por realizar sus obras a con bolígrafos bic. Su pintura es muy realista.  Le gusta representar el cuerpo de la mujer y suelen ser selfies en los cuales las mujeres aparecen con caras muy expresivas que representan el mundo actual en el que vivimos,con el objetivo de que llegue mejor a la persona que esta observando dicho cuadro.


Imágenes de
http://www.juanfranciscocasas.com/


Como vemos su principal inspiración son las mujeres y siempre las retrata con una cara muy expresiva con la finalidad de que llegue mejor a la persona que está observando dicho cuadro. Sin duda, Juan Francisco es uno de los mejores.
A continuación mis compañeros realizaron una actividad   relacionada con la estética de Juan Francisco Casa. La actividad debía estar destinada a niños de 10 años, cuyo objetivos eran valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros.

Consejo que no dan las madres : "Las cosas cambian en un segundo, incluso de estar vivo a estar muerto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario