![](http://img.rtve.es/imagenes/aventura-del-saber-cesar-bona/1391794961868.gif)
El título del libro es “La nueva educación”del autor Cesar Bona. Este libro fue publicado en Septiembre del 2015.
César Bona es un profesor, el cual nació en Zaragoza (España) en el año 1972, licenciado en Filología inglesa y diplomado en magisterio. Es conocido por ser el primer español en quedar entre los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize. En sus clases utiliza una metodología centrada en la empatía, la motivación, la implicación, el espíritu crítico y el respeto. Ha logrado llevar a cabo distintos proyectos como grabar un documental de cine mudo o una protectora de animales virtual, lo que le ha llevó a ser el único español finalista al premio.
Además destaca por luchar contra el absentismo escolar. Hoy en día en la mayoría de las escuelas hay alumnos inmigrantes o de diferentes etnias que suelen faltar con bastante frecuencia a clase y él ha conseguido reducir ese absentismo.
2- MOTIVO POR EL QUE HE SELECCIONADO EL LIBRO
El motivo que me ha llevado a leer este libro es la curiosidad que sentía por la metodología empleada por César Bona en sus clases ya que la profesora le ha mencionado en varias ocasiones despertando mi curiosidad y mis ganas de leer este libro y también hay que mencionar que la profesora nos mandó la lectura de este libro.
3- RESUMEN DEL LIBRO
En este libro César Bona transmite a la perfección los pilares de su pensamiento como docente y los retos y desafíos de su profesión y como él los va afrontando y superando a lo largo de su etapa como docente contándonos una gran cantidad de anécdotas y experiencias que le ocurren en el aula.
Al contarnos sus anécdotas César Bona nos muestra su metodología donde a través de novedosos métodos consigue conseguir una gran motivación en los alumnos , que todos ellos se involucren, sean felices y lo más importante que disfruten y tengan ganas de ir a clase y aprender.
4- CAPÍTULOS EN LOS QUE SE DIVIDE EL LIBRO
1) Invitación a ser maestro
2) Viaje en el tiempo. La influencia de los maestros
3) Un maestro aprende de lo que tiene a su alrededor.
4) Global Teacher Prize: El premio de los maestros
5) Pásame el destornillador
6) El hombre del bigote
7) Un piscina infinita de imaginación
8) Salid de uno mismo y hacerse preguntas
9) Salmones en el río
10) La historia de un escupitajo
11) !Un gorro de ducha!
12) ¿ Metodología? Sobre la marcha
13) Una microsociedad
14) La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un apuro
15) Historias surrealistas
16) Que viva el surrealismo en las escuelas
17) Yo te enseño a tocar el cajón
18) Una escuela de seis niños de cinco edades distintas
19) La biblioteca
20) El respeto a las raíces
21) Una protectora virtual de animales dirigida por niños
22) Dejen libres a los maestros para que se formen
23) El respeto no se impone
24) De los libros a la acción
25) Juguetes para niños a trescientos kilómetros
26) Congreso mundial por los derechos de la infancia
27) !Pizza por cajones para todos! Cómo organizar el discurso
28) ¿Quién es héroe o heroína?
29) Deberes y a dormir
30) Somos emociones
31) Aprender, aprender y aprender
32) El tiempo pasa rápido
33) La nueva educación
34) Glosario. Diccionario de palabras a nuestra manera.
5- INTERPRETACIÓN PERSONAL DEL LIBRO
Este libro me ha enseñado que la educación es mucho más que estudiar una carrera o formarse como profesor , la educación es tener unas ganas constantes día a día de enseñar a tus alumnos todos tus conocimientos y hacerlo de una manera amena para ellos. Hay que innovar día tras día y conocer muy bien a nuestros alumnos para así poder adaptarnos a sus necesidades y poder ofrecerles la mejor educación posible.
Considero que el éxito de César Bona reside en su constante innovación , en la vocación y en las ganas que pone en la enseñanza a sus alumnos. Creo que este nuevo estilo de enseñar a los niños es ideal ya que por lo que podemos ver es un método bastante acertado y que nos hace replantearnos la educación actual donde aún podemos ver a una cantidad de profesores que se dedican a ofrecer una enseñanza tradicional basada en llegar a clase , sentarse y leer el libro de texto.
Considero que si la forma de enseñar de César Bona se extendiese conseguiríamos reducir los indices de abandono escolar y se mejoraría el rendimiento en la escuela ya que con su forma de enseñar consigue fomentar la creatividad y rendimiento de los alumnos, provocando que ellos mismos sean los protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje ya que con el sistema de educación actual donde como he dicho anteriormente muchos profesores llevan a cabo una metodología tradicional la motivación de los alumnos no se ve alimentada así como sus ganas de ir a clase lo que provoca este abandono escolar desde edades muy tempranas.
6- PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
Puntos fuertes:
- Persigue una educación basada en: el respeto, la cooperación, el amor a la profesión, la escucha activa y que convierte a los alumnos en los protagonistas del cambio.
- Persigue una educación basada en: el respeto, la cooperación, el amor a la profesión, la escucha activa y que convierte a los alumnos en los protagonistas del cambio.
- Lenguaje claro para llegar a la captación del lector.
- Cercanía con los alumnos consiguiendo tenerlos motivados en todo momento.
Puntos débiles:
- Puntos de vista difíciles de llevar a la práctica debido a las diferencias con respecto a nuestro sistema educativo.
- Puntos de vista difíciles de llevar a la práctica debido a las diferencias con respecto a nuestro sistema educativo.
- No sigue una metodología específica la cual pudiésemos seguir.
-Escasez de ejemplos que aplicar en el aula.
7- UNA VEZ LEÍDO CONSULTA LOS COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO EN INTERNET ¿SON ACERTADOS?
Tras leer varios comentarios puedo observar que la mayoría son positivos pidiéndole consejos sobre situaciones que ocurren en el aula y dándole las gracias al autor lo cual considero bastante acertado ya que este libro nos ayudará a todos a mejorar como docentes. Pero sin embargo he podido observar algún comentario negativo diciendo que no sigue una metodología clara que los demás podamos seguir lo cual no veo acertado debido a que considero que a pesar de que el libro no ofrece una metodología como tal nosotros podemos obtener numerosas enseñanzas de sus páginas que podemos aplicar en el aula.
8-¿QUÉ AÑADIRÍAS AL LIBRO?
Sinceramente, no creo que fuese capaz de añadir nada ya que el libro es bastante completo y no creo que estando en el segundo año de carrera y sin haberme enfrentado nunca a una clase sea capaz de decir que le falta a un libro del cual se pueden sacar muchos conocimientos y enseñanzas pero si tuviese que decir algo para añadirle sería que el autor expusiese experiencias repartidas en diferentes etapas educativas ya que la mayoría se desarrollan en la educación secundaria y nosotros seremos profesores de educación primaria.
9- POSTULADOS QUE DEFIENDE
- Fomentar la creatividad e imaginación.
- Metodologia participativa.
- Estrecha relación alumno-profesor, profesor-alumno.
- Trabajo en equipo.
- Vocación al a hora de enseñar.
- La motivación de los alumnos.
- Contagiar a los alumnos de lo que se está enseñando.
- Curiosidad
10-¿QUÉ TE HA APORTADO?
Este libro me ha aportado nuevas ilusiones por continuar con mi carrera dentro de la docencia, ganas de llegar a convertirme en un gran profesor y ver algún día una sonrisa en la cara de mis alumnos y sentirme un pequeño motivo de ella y por otro lado contribuir a cambiar la educación que tenemos hoy en día por una más participativa y creativa donde los verdaderos protagonistas sean los niños y sus ganas de ir a la escuela y aprender siempre con una sonrisa de oreja a oreja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario